
2018-03-13 07:57:29 — Historias
Por: Ángel Elías/ @angeleliasGT
A Maite Ávila, cuando era pequeña, le escondían su libro favorito porque siempre pedía que se lo leyeran. Ahora, los muestra e invita a los niños a descubrirlos.
Ella es cuentacuentos y una de sus más grandes pasiones es compartir la literatura infantil con los niños. Tiene un club de lectura llamado La magia literaria de Fondo y un sábado al mes cambia su rutina para acercarse a los niños y construirles un mundo lleno de letras y aventuras. “De niña me gustaba la oratoria, los cuentos y los libros”, recuerda.
Ese sábado, el auditorio del Fondo de Cultura Económica, de la Ciudad de Guatemala se llena de pasos, gritos y cuentos. Más de 25 niños llegan para escuchar alguna de las anécdotas o participar en las dinámicas que realiza. “Para mí es salir de mi rutina y mostrar a los niños que la literatura infantil tiene un encanto especial”, comenta. “Los niños acuden, ven cuáles son las dinámicas y siempre vuelven. Los integrantes del club son muy disciplinados y hacen que sus papás también participen”, esto a criterio de Maite, hace de este un club familiar. Acuden integrantes desde los 2 hasta los 9 años.
Su vida como cuentacuentos comenzó en el Museo de los niños, en el 2009. Allí tuvo su primer gran acercamiento con los niños y la literatura infantil. “En el trabajo que realizaba sentía que podía dar más. En el museo, los cuentos eran como teatralizados, pero yo quería algo diferente”, recuerda. Y así fue, buscó otros espacios y conoció a la Compañía Cuentos y Talentos. “Hicimos un gran equipo con Mariela Estrada y Édgar Molina, El Pollo -fundadores de Cuentos y Talentos- y me invitaron a formar parte en muchos de sus proyectos”.
Maite ha participado en distintas actividades de la Compañía Cuentos y talentos. (Foto Guatemalan Art: Cortesía Cuentos y Talentos)
La magia literaria del Fondo se celebra el primer sábado, de cada mes, a las 10.30 de la mañana en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica, zona 9.