2017-10-24 07:45:03 Historias

Adriana González es una voz privilegiada de la ópera

Por Ángel Elías

La cantante lírica guatemalteca Adriana González se enfrentó hace unos años a su primer escenario europeo y ese recuerdo aún le causa nervios. Sentir las luces de frente, el murmullo leve del público que no se puede ver, el sonido de la orquesta y la sensación de sentirse expuesta le revuelve el estómago. Y no es para menos, esta artista ha representado a Guatemala en muchos de mejores escenarios de Europa. “Es uno de mis sueños cumplidos”, indica González, que desde el 2013 recorre el mundo de música de primer nivel.

Pero esta historia no comienza en Europa, sino en Guatemala. Adriana se inició en el canto dentro de un grupo de rock que integró con unos amigos del colegio y como era de esperar, sus sueños iban más allá de ello. “En algún momento supe que lo mío era algo más que el rock. Que, aunque me gustaba, quería exigirme más”, cuenta González que por recomendación de sus maestros comenzó a estudiar canto lírico. “Fue la mejor decisión”, confiesa.

 

Para González, ese paso le cambió la vida. Entró a estudiar música a la universidad y de allí su pasión por el canto se intensificó, ya que conoció a grandes maestros musicales que veían en ella un enorme potencial y un futuro prometedor. “Una de mis grandes escuelas fue con Bárbara Bickford, allí supe lo que quería hacer”, recuerda. Su educación se enfocó hacia los grandes escenarios. Sin embargo, Guatemala aún no ha desarrollado todo el potencial que tiene con sus cantantes. ¿Cuál es entonces el destino de un cantante operático? Saltar al viejo continente.



“Tuve la oportunidad de cantar en una obra en París en el 2013 y no lo pensé mucho, tomé mis cosas, mis ahorros y me fui”, recuerda. Ella, al llegar a Francia y ver aquel escenario en el que participaría, solo tenía una cosa en la mente: hacer las cosas bien. Claro que lo hizo y gracias a ello, un director de una compañía la incluyó dentro de sus planes para los siguientes meses.

 

Aunque se puede interpretar como si las cosas fueron fáciles, Gonzáles confiesa que no fueron así. “Hay mucho trabajo de por medio, mucho esfuerzo, triunfos y decepciones. No es algo tan sencillo, pero lo hago feliz”, continúa. “Para mí, Francia era un sueño hecho realidad. Sin embargo, a la hora de despertar existen también otras preocupaciones que se van solventando poco a poco. Cosas como comida, alquileres y pagos de estudios me han quebrado por ratos la cabeza, pero se ha ido superando”, agrega.




El talento de Adriana González le ha abierto oportunidades en el viejo continente. (Foto Guatemalan Art: cortesía: Adriana González).




Su estadía en Europa la ha llevado a diversos países con distintos montajes operáticos. “El nivel en este continente es muy alto. Cuando llegaba a mis primeros ensayos escuchaba a los maestros o a los compañeros y entendía que su entrenamiento vocal es otro mundo. Pero eso no me desmotivaba, al contrario, me hacía esforzarme por aprender”, dice González, que ahora prepara una serie de presentaciones para recorrer Suiza, Francia y España.

Ella no pierde su entusiasmo en ningún momento, es como una niña que juega a lo que más le gusta, y no es para menos, tener la oportunidad de sacar su profesión en una de las cunas de la música de alto nivel no se le da a cualquiera, es cuestión de talento y mucho esfuerzo. “Si tuviera que resumir mi paso por el mundo de la ópera diría: agradecimiento. Justo al conversar con mis colegas y al hacer una retrospectiva sobre lo que hemos logrado, nos damos cuenta de que esto es un camino lleno de satisfacciones e inseguridades. Todo porque no lo sabemos todo y lo vamos aprendiendo en el camino”, explica.


“Esto, además, es pura adrenalina, nos mantiene vivos”

La joven no deja sus raíces guatemaltecas, nunca ha dejado de extrañar su país ni tampoco lo que la aferra a su país. “Me la paso buscando frijoles por toda Europa y no consigo”, cuenta a manera de broma, luego explota en sonrisas, consciente de que sus deseos a veces son difíciles de complacer. “Los guatemaltecos somos unos apasionados en lo que hacemos y por ello somos diferentes”, indica esta cantante de 26 años, al explicar el secreto de su éxito en Europa.




Adriana Gonzalez 1 La cantante busca destacar en el mundo de la ópera en Europa. (Foto Guatemalan Art: cortesía: Adriana González).




Adriana González ha ganado certámenes de la categoría del premio Prix Lyrique du Cercle Carpeaux. Además, obtuvo el primer lugar en la competencia internacional de canto Otto Edelmann 2016, en Viena, Austria. En marzo del 2014 viajó a París para interpretar a Zerlina en Don Giovanni. Entre los escenarios en los que ha estado destacan: el Palais Garnier, el Auditorio del Louvre, el Amphithéâtre de l'Opéra Bastille, el Gran Teatro Liceu de Barcelona, entre otros.

En la actualidad trabaja en International Opera Studio at the Opernhaus Zurich, Suiza, compañía en la que realizará diversas presentaciones y giras para mostrar su talento.




https://www.youtube.com/watch?v=13NTGBu2Isk